Marketing Musical: Un Enfoque Estratégico

Por Pedro Callán

Imagen extraída de https://alternativarepresenta.com/2017/03/27/sabes-que-es-el-marketing-musical-parte-1/

Para hablar de marketing musical, primero debemos de entender qué es el marketing. Según Peter Drucker, uno de los gurús más importantes de la historia de la administración en el mundo, nos dice que «el marketing es conocer y entender tan bien al cliente que el producto o servicio se ajuste a él y que se venda por sí solo.”

En la industria musical, el marketing no escapa a la definición planteada por Drucker, por ello surge la pregunta:

¿Y cómo hago para que mi producto, ya sea una banda, una orquesta, una composición, una producción musical, una productora de eventos, o cualquier bien o servicio que yo emprendedor musical ofrezca, esté alineado a las necesidades del cliente, y además de ello éste lo desee y tenga la capacidad de adquirirlo?

Soy Pedro Callán, ingeniero industrial de la PUCP y músico egresado de la UPC, y por mi formación de ingeniero siempre me he visto tentado a dar respuesta a las cosas tratando de ser exacto, pero esta vez no será así, es muy simple, no se puede dar una respuesta exacta a algo donde, si bien es cierto intervienen factores objetivos, también incluyen muchos aspectos subjetivos.

Muchos magisters, docentes, bloggers, youtubers, intentan vendernos la idea de que luego de una ardua planificación los resultados serán favorables; pero no siempre es así, seguramente, nuestras propuestas podrán acercarse a la solución en algunos casos, pero al final no será exactamente igual a lo que planificamos, será mejor, parecido o en el peor de los casos menos favorable ¿Y por qué? Porque esto no es ciencia, solo la ciencia es exacta.

Sin embargo, algo podemos hacer ante la curiosa incertidumbre y es ahí donde la ingeniería llega al rescate para dar soluciones creativas siempre con el mejor uso de los recursos.

Conociendo Nuestro Entorno

En ese sentido, hace falta ver desde varios frentes, conocer el entorno en donde estamos parados, y sobre todo ahora más que nunca con la conectividad en la que vivimos. Antes, cuando analizábamos el entorno se pensaba en el país; es más, para muchas personas ni siquiera el país sino su ciudad. Esto sucede cuando en el país reina la centralización; sin embargo, no es así. Mientras no se declare vida en otro planeta, debemos entender que nuestro entorno no es nuestro país sino el mundo entero. Hoy en día, es imperativo conocer cómo funciona nuestra industria o nuestro sector en el mundo, aprender de los modelos que están funcionando, no solo en el sector de interés, sino en otras industrias relacionadas, para de alguna u otra manera adaptar las estrategias, métodos, procedimientos a nuestra visión artística empresarial.

La pregunta clave es ¿Qué estamos haciendo para entender cómo funciona nuestro entorno? Un consejo dado por Paul Allen, autor de Artist Management for the Music Business es visitar páginas especializadas y nutrirse de buena información como Billboard.biz, Allaccess.com, Pollstar.com, Billboard.com. En lo personal yo recomiendo revisar los reportes de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI): https://www.ifpi.org/recording-industry-in-numbers.php

Nuestras Herramientas, Las Mejores Aliadas

Por otro lado, si crees que con eso es suficiente, pues tienes que entender que falta conocer el entorno más cercano a ti a nivel macro, y eso implica conocer a fondo cómo se comporta el país y el sector industrial en el que deseas operar. ¿En qué país vives? ¿Lo conoces realmente? Por otro lado, asumiendo que así fuera ¿conoces cómo se comporta el sector en el que deseas emprender o posicionarte como actor en la industria musical? Para dar solución a esto, existen dos herramientas:

  • Análisis PESTEL.
  • Las 5 Fuerzas de Porter.

 La primera herramienta (PESTEL) sirve para entender más a fondo el país a estudiar y la segunda (Las 5 Fuerzas de Porter) sirve para entender el sector industrial en el que deseas competir. PESTEL es un acrónimo creado partir de las siglas de Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal, analizar cada una de estas no es tema de este blog pero si deseas profundizar más puedes puedes revisar los siguientes links:

https://promocionmusical.es/industria-musical-analisis-pest-musica-grabada/
https://industriamusical.es/como-elaborar-un-plan-de-marketing-ii-parte/

La idea principal es tener un orden en tu análisis para comprender cómo se comporta tu país.

El siguiente paso es analizar Las 5 Fuerzas de Porter, una herramienta para comprender cómo se comporta el sector en el cual deseas trabajar. Lo que plantea Porter es que para entender cómo se comporta ese sector deber conocer a tus competidores, clientes, proveedores, productos sustitutos, posibles nuevos participantes. ¿Los conoces? Date un tiempo para saber quiénes son; ya sea por medio de un análisis profundo o uno superficial, al menos debes tener una idea de a qué te vas a enfrentar y a partir de ello tomar mejores decisiones. Si deseas profundizar acerca de esto, te recomiendo este link:

https://promocionmusical.es/analisis-estructural-de-la-competencia-en-la-industria-musical/

Cómo habrás notado, hemos ido de lo general a lo particular; del mundo al país, y luego al sector ¿Y ahora qué viene? ¿qué hago con esa información? Pues si tienes una empresa, puedes hacer un análisis de tu empresa, y si no la tienes puedes diseñar un modelo de negocio e identificar qué oportunidades tienes.

Cuando se tiene una empresa una herramienta para poder analizarla desde todos los frentes es el análisis del Ciclo Operativo del Negocio, el cual consiste en entender cuáles son las áreas de una empresa y cómo estas operan para agregar valor que finalmente el cliente pueda percibir como un diferenciador. Si no tienes una empresa, puedes comportarte como una con ciertas limitaciones en cuanto a capacidad y producción; claro está, pero sí es posible con una correcta autogestión musical.

Conociendo Nuestra Empresa

Una de las formas de recordar las áreas clave de una empresa es mediante el análisis del ciclo operativo, el cual es fácil de recordar con el uso del acrónimo AMOFHIT que significa Administración, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, y Tecnologías de la información y Comunicación, que en el curso de Negocios Musicales, dictado en Prom Music & Art, se enseña en base a ejemplos reales. Cabe resaltar, que como no he encontrado un link que pueda enseñarles esto, queda pendiente una entrada especial donde desarrolle el análisis AMOFHIT para el sector que ustedes prefieran (dejen sus comentarios) .

Tu AMOFHIT reponderá y le dará soporte respectivo a tus estrategias dependiendo del sector musical al que apuntes, teniendo en cuenta también como es la estructura y cultura organizacional de tu empresa; nótese que muchas veces nos enfocamos en lo objetivo y descuidamos aspectos subjetivos como la cultura que finalmente puede traerse abajo cualquier planeamiento que se haya formulado.

Como dice Peter Druker: “La cultura se desayuna a la estrategia”

Imagen extraída de https://ejemplos.net/ejemplos-de-analisis-de-entorno-de-una-empresa/

En el ámbito laboral, el manager siempre se ve en la necesidad de tomar decisiones, pero para tomar buenas decisiones, se necesita de mucha experiencia y para obtener experiencia muchas veces se ha tenido que fallar. Nadie toma buenas decisiones sino no ha fallado antes. Es importante aprender rápido del error, y tener las herramientas necesarias para afrontar cualquier situación de manera exitosa.

 

 

Una de las herramientas mundialmente famosa es el análisis FODA o DAFO, la cual es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Todas las listas de Fortalezas y demás, que tengamos que anotar salen de un análisis previo del macro y micro entorno, es decir, de la suma de los análisis PESTEL mas Las 5 fuerzas de Porter y el análisis AMOFHIT. Nuevamente esta entrada no pretende explayarse en esos puntos, por ello, compartiré otro link donde pueden aprender cómo hacer un buen análisis FODA en la industria musical:

https://originalmusic.es/blog/dafo-de-la-gestion-musical/

A partir de aquí tocaría ir al lado más operativo del asunto, pero eso es tema de una próxima entrada de este blog.

Muchas gracias por compartir.

Diseño y Edición por: Santiago Caballero

1 comentario en “Marketing Musical: Un Enfoque Estratégico”

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