Conversatorio “Claves del management artístico” con Berry Navarro

Conversatorio

“Claves del management artístico”

Berry Navarro

Berry Navarro es actualmente manager de Joaquín Sabina, José Luis Perales y Juan Manuel Serrat. Además, asumió el mismo cargo para Paco de Lucía hasta su muerte, ocurrida en el año 2014. Navarro se encuentra participando activamente en la industria musical desde los años 60. El presente conversatorio, acontecido en el campus Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el 20 de octubre de 2017, y dirigido por Juan Alberto Mata, se estructuró de acuerdo con una serie de preguntas, cuyas respuestas resumiremos a continuación:

¿Qué cambios están aconteciendo en la industria?

  • De acuerdo con Navarro, el cambio más importante de los últimos años lo constituye la aparición de la piratería, dado que las empresas discográficas ya no tienen la capacidad que tenían hace algunas décadas. La piratería hace que las disqueras ya no tengan una base económica sustentable.
  • Quedan solo 3 “gigantes” en el mundo: WarnerSony y Universal.
  • Los presupuestos son más reducidos para nuevos talentos.
  • Las discográficas buscan “adueñarse” de los artistas, mediante contratos 360º.
  • Navarro utilizó como ejemplo el caso del programa “Operación triunfo” en España, del cual surgió David Bisbal. Al respecto, resaltó el hecho de que los contratos ofrecidos por estos programas son, por lo general, draconianos. Bisbal aún sigue pagando más del 40% de todo lo que percibe y, hasta hace relativamente poco, no tenía voz ni voto en las decisiones sobre las campañas publicitarias en las que se utilizaba su imagen. Asimismo, si el artista “no funciona”, es muy difícil que este pueda pasar a trabajar con otra compañía, pues se cobra “hasta para poder salir”.

¿Qué rol cumple un manager?

  • Un manager debe generar confianza en el artista que le entrega su carrera.
  • Las primeras discusiones siempre se originan por el dinero, y deben ser manejadas por el manager.
  • En comparación con la visión del “management de las discográficas”, la del manager es más duradera. Las discográficas, por lo general, “queman” a los artistas.
  • Se encarga de trazar la carrera del artista sin voracidades (hacer lo que no se quiere hacer).

¿El manager escoge al artista o el artista escoge al manager?

  • El artista escoge al manager.
  • Dependiendo de la envergadura/madurez del artista, es difícil que este pueda presentarse en espacios que no vayan de acuerdo con la magnitud de su alcance.

¿Cómo es el trabajo en tu empresa de management?

  • La carrera del artista debe ir en consonancia con lo que quiere hacer/lograr.
  • La oficina de Navarro tiene 4 personas físicas: una persona para contabilidad, una persona para contrataciones, y dos empleados más. Siempre hay una persona de la empresa fija con los artistas.
  • Navarro intenta viajar siempre con sus artistas.
  • Anteriormente, en la empresa de Navarro, el porcentaje percibido del neto de los conciertos era del 20%.

¿Vender las giras?

  • Los enemigos de las discográficas son las grandes multinacionales que compran las giras completas de los artistas.
  • Los costos que se incluyen en la “cotización” que el manager entrega al interesado en comprar la gira incluyen: escenario, ensayos, otros costos inherentes al artista, hotelería, alimentación, producción local, costos de importaciones, etcétera. La idea de incluir los costos es asegurar que no haya recortes de presupuesto que afecten la calidad final del producto/servicio (show en vivo).

Otras consideraciones con respecto a las giras de conciertos

  • La repetición exagerada de conciertos mata a los artistas.
  • Actualmente, la penetración de artistas extranjeros en España es más fácil.
  • Los anglosajones suelen tener más intervalos más largos entre gira y gira para mantener la novedad en sus seguidores.

¿Cambiar de género?

  • El reggaetón está actualmente “metido” en todos lados. Y la fórmula funciona, por lo que no es una idea descabellada que el artista incursione en otros géneros.

¿Tips para management?

  • No robar + respeto.
  • Al artista se le habla y consulta primero; por lo tanto, no dar un paso sin antes consultar al artista.
  • Las buenas o malas praxis van relacionadas con estos puntos mencionados. Debemos tener en cuenta que, de no seguirlos, podemos incurrir en acciones que son irrecuperables.
  • Tener un año de éxito no asegura tener cien años de lo mismo.

¿Retos de los artistas? ¿Cómo se desenvuelve el artista hoy en día?

  • Énfasis en la difusión: la gente no compra lo que no conoce.
  • Ahora ya casi no hay programas musicales en televisión. Y los que quedan tienen términos contractuales exagerados, que van en perjuicio de los artistas, pues les resta un medio de difusión de su música.
  • La exposición de los “grandes” artistas de ahora (masivos como, por ejemplo, Justin Bieber), está casi impuesta, casi por “decreto ley”, por la enorme cantidad de publicidad que tienen.
  • La adaptación es clave. Angelo Medina, manager de Menudo, es un ejemplo de ello.

¿Cómo moderar las inversiones del artista?

  • Evaluar lecesidad de asesores económicos.

¿Qué percepción tiene de la llamada “payola”, o pagar a la radio por emitir la música de un determinado artista?

  • Que sí ocurría en España, especialmente al comienzo de la carrera del artista, pero se dejaba de pagarle a la radio si es que no funcionaba como se esperaba.
  • En España hay una especie de “payola legalizada”.

¿Qué estrategias propuestas por el manager buscan contrarrestar el efecto negativo de la piratería?, ¿y de la última crisis económica en España, si es que tuvo alguno?

  • Los efectos de la piratería fueron discográficos, no tiene que ver tanto con la labor del manager.
  • Lo que sí podemos asegurar, es que las giras de conciertos se han reducido tremendamente en España, de aproximadamente 200 a 20 por año.
  • Los ayuntamientos democráticos, que ofrecían conciertos y actividades culturales al público gratuitamente, han desaparecido, y han causado más daños que beneficios.

Conclusiones

De acuerdo con lo expuesto en este conversatorio, podemos resumir de manera sencilla tres máximas de Berry Navarro con respecto al management de los artistas y sus presentaciones en vivo:

  1. “No al playback”.
  2. “No tocar sin que te paguen”.
  3. “Los contactos deben servir para ponerte en el sitio adecuado”.

En conclusión, la labor del manager es la de generar, administrar y utilizar contactos para beneficio del artista e influir en la cuestión contable/financiera, de acuerdo con sus posibilidades.

Redacción: Miguel H. Tomas Miranda para AUTOGESTIÓN MUSICAL.

Pachacámac, 27 de octubre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
¿Deseas más info? Escríbenos :)