Entrevista a: Emmanuel Mendives – SONNEMM
“Se acabó. Ya ha pasado una semana desde la ceremonia de los Latin Grammys, y esa experiencia me ha servido sobre todo para darme cuenta que estamos a 5 semanas del 2020; y por lo tanto, bastante cerca una nueva etapa en la industria musical.
Los constantes cambios de tecnología y mercado hacen que la industria alrededor del mundo sea tan dinámica que las tendencias que experimentamos hace 4 años, hoy se pueden repetir en menos de un año o incluso 6 meses.” (SONNEMM, 2019)
Claro ejemplo de eso son las constantes reinvenciones y colaboraciones que se están observando en toda la industria musical, incluso mezclando la cultura latina con artistas anglosajones como Ed Sheeran con Paulo Londra, Bad Bunny con Drake, e incluso Madonna con Maluma, entre otros.
Es interesante analizar estas producciones y sobre todo lo que hay detrás de las colaboraciones, como las estrategias para compartir públicos aislados de cada artista, volverse relevante en el medio actual, modernizar el sonido y refrescar la identidad.
El género urbano siempre ha sido pionero en esta búsqueda de “originalidad”, desde un inicio con la sonoridad única de Daddy Yankee, hasta la actualidad con tendencias de fusión; como la idea de combinar baladas con reggaetón (Maluma, Reik, Yatra), mezclar elementos del vallenato, flamenco y rancheras con derivados del urbano (Juanes con Lalo Ebratt, Rosalía y Piso 21 con Christian Nodal).
Otro ejemplo sería la tendencia reciente de utilizar samples y melodías de canciones antiguas en español o inglés, en lo que se podría determinar como “La Era de Las Referencias”, apelando a la nostalgia y recuerdos de toda la cultura pasada.
No yendo muy lejos, en Perú la tendencia por hacer reggaetón como sinónimo de popularidad no ha funcionado al igual que otros países por su falta de creatividad e innovación; sin embargo artistas como Ezio Oliva han logrado abrirse espacio con producciones modernizadas del género latin pop. Otro ejemplo es el actual artista Cedric Vidal, quién luego de intentar forzar su estilo hacia el género urbano encontró la fórmula que le daría resultado (cumbia + bases de reggaetón), gozando de mayor alcance y popularidad.
“Si hay algo que resaltar de este año, es el importante momento por el que atraviesa la música peruana. El simple hecho de encontrarme con Santiago Diaz productor musical de Tony Succar – ganador del Latin Grammy a Mejor Álbum de Salsa con “Mas de Mi” y a Productor del Año– habla mucho de lo posible que es para nosotros internacionalizar nuestra música. Incluso tenemos más con Kike Purizaga -ganador del Latin Grammy a Mejor Álbum Tropical Tradicional -.» (SONNEMM, 2019)
«Desde mi punto de vista, hay varios artistas peruanos que ya están en la mira (Young Eiby, Alexia Bosch, Kiara, Nicole Zignago, etc.) y otros que ya están logrando objetivos importantes (Ezio Oliva, Hermanos Yaipén). Y aunque muchas veces no escuchemos de ellos, tenemos más gente en la industria que son peruanos y son parte de los responsable de la internacionalización de la música peruana (y cuando digo música peruana, no me refiero al “género”, sino a la música hecha por peruanos o producida en Perú) , como Renzo Bravo (ex-Adammo, ahora productor/remixer para Alessia Cara, Grandson), Raúl Chirinos (Interscope A&R, responsable de hits como Taki Taki), Rojas (XXTENTACION, Inzei Records) .” (SONNEMM, 2019)
“Siendo este mi casi tercer año viviendo en Los Ángeles, he notado la responsabilidad que tiene la generación de músicos y productores viviendo en Lima, ya que todas las oportunidades están presentes y de esta generación depende hacer de esto un negocio rentable.
Todas las semanas recibo decenas de canciones de aspirantes a artistas que me mandan demos, notas de voz o incluso canciones terminadas. De cada 20, solo 1 persona tiene una canción después de la que me mandó. Cuando respondo “¡Buena! ¿Tienes más?” me dicen: “No, solo tenía esta.” ¿Y eso que significa? Que no están listos ¿Por qué lo digo? Porque la industria no va a esperar que ellos tengan ganas de sacar otro tema, y ellos no deberían estar esperando a ser firmados o que su canción sea un éxito para preparar la siguiente.
Algo que experimente trabajando con artistas top (como por ejemplo, Jenn Morell o Jesse Carmichael de Maroon 5) es la insaciable búsqueda de la identidad sonora, sin alejarse de su público objetivo ni de su mensaje artístico. Si eso viene acompañado de una constante hambre de creación, en esta industria tan cambiante, funciona. Si tienes una canción lista para lanzar, debes tener al menos 3 detrás; y no solo eso, además debes desarrollar de acuerdo a tus tiempos (y presupuesto) un plan de lanzamiento detallado.» (SONNEMM, 2019)
«Esa es la responsabilidad que tenemos nosotros como músicos peruanos, porque estamos muy cerca de competir con nuestros amigos de países vecinos como Colombia, Argentina o si vamos un poco más arriba, México. El problema no es el talento, lo que falta es la mentalidad de negocio, ya que hacer una buena canción es solo el 10% del trabajo.
Armemos un buen show, sepamos cómo funciona nuestra audiencia, hagamos que nuestra música sea una experiencia. Hagamos auditorias de nuestras PROs (Sociedades de Gestión Colectiva); porque al final, los artistas, más allá que músicos, somos agentes de la industria del entretenimiento y de nosotros depende la dirección que queremos darle a nuestro negocio, en nuestro país.” (SONNEMM, 2019)
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Artículo escrito por: Santiago Caballero