Bandas y Solistas: Tres Ingredientes Para Sobresalir en La Industria Musical

Pedro César Callán Chimoven

En la actualidad, uno de los mayores retos que encuentra una banda local o solista es la de sobresalir en el medio artístico, pues la gran mayoría usa los mismos recursos para colocar y difundir su música, y a esto sumémosle que la abundancia de información hace más difícil la diferenciación. Por ello, es importante detectar cuales son los ingredientes importantes para sobresalir en la industria musical de hoy.

Ingrediente 1: Encuentra tu esencia.

En la era de la abundancia de información, las herramientas tecnológicas hacen posible estar enterado de todo y elegir siempre lo mejor de lo mejor, pues estar en el medio, es no estar. (Nordstrom & Ridderstrale, 2008). Por ello, es importante identificar nuestro talento musical, nuestra esencia, saber en qué somos los mejores y profesionalizarnos cada día más.

Ingrediente 2: Busca un nicho de mercado.

Al estar saturados de extraordinarios competidores, identificables con tan solo un click, necesitamos trabajar en un espacio en el cual no mucha gente se haya interesado, ya sea por el grado de especialización que se requiera o porque simplemente no es atractivo para algunos, pero si para otros que cuentan con la pasión de hacerlo, pero sobre todo para hacerlo de manera excelente, rentable y como ninguno. (Nordstrom & Ridderstrale, 2008).

Un ejemplo excelente es el caso del productor musical peruano Tito Silva, a quién conozco desde hace muchos años. Tito además de contar con avanzados conocimientos musicales y una gran trayectoria, siempre busco ser diferente, experimentar y buscar nuevos espacios. Tal es así, que desde hace un tiempo viene produciendo con gran éxito videos musicales en YouTube en los que combina a artistas que no tienen nada que ver el uno con el otro en cuanto a música, buscando de esta manera divertir e incluso crear polémica entre sus seguidores. De esta manera Tito encontró un espacio desatendido, por los músicos, ya sea por falta de interés o por falta de conocimientos específicos para la realización de esta. Así mismo, es importante también tener presente que un nicho ideal debe tener el tamaño necesario para ser rentable. (Kotler, 2012)

Ingrediente 3: Desarrolla tu intuición.

Tan solo la estrategia como ventaja competitiva ya no es suficiente. En el discurso de graduación que dio Steve Jobs en 2005 para la Universidad de Stanford, él menciona la importancia de la intuición para el logro de los sueños y aspiraciones.

No se pueden conectar los puntos hacia delante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de seguir tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha traicionado, y ha marcado la diferencia en mi vida. (Jobs, 2005)

Finalmente, los tres ingredientes que debemos poner en práctica para sobresalir en la industria musical son (a) encontrar nuestra esencia, es decir, saber en qué somos buenos, (b) diferenciarnos mediante el desarrollo enfocado en un nicho de mercado, y (c) desarrollar nuestra capacidad intuitiva para poner en marcha nuestras acciones que nos lleven a ser cada día más competitivos y de ese modo sobre salir en la apasionante y retadora industria musical.

Referencias

Stanford. (Productor). (2005). Steve Jobs 2005 Stanford Commencement Address [Video file]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

Kotler, P., & Keller K. (2012). Dirección de marketing (14 Ed.). México. Pearson Educación.

Nordstrom, K., & Ridderstrale J. (2008). Funky business forever: Como disfrutar con el capitalismo. Prentice Hall. ISBN: 9788483224632