Coldplay en Lima: ¿Son viables los conciertos eco amigables en el Perú?

Coldplay en Lima: ¿Se puede realizar conciertos eco amigables en el Perú? 6 ideas para comenzar

 

“Somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática, así que hemos pasado los últimos años consultando con expertos en medio ambiente para que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es igual de importante, aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas.” Coldplay.

Coldplay en Perú
Coldplay en Perú. Imagen extraída de https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WOQCTKJGMNCLBGCJDEBBZFPHUM.PNG

La semana pasada se realizó el concierto de Coldplay en Perú, en el Estadio Nacional. Tuve la suerte de asistir y vivir una de las experiencias más alucinantes jamás vividas como espectáculo, Music of the Spheres el tour eco amigable del que todo el mundo habla.

La banda británica comprometida a cumplir con el cuidado del medio ambiente, busca generar una nueva forma de hacer conciertos eco amigables, guiándose por tres principios fundamentales: Reducir, Reinventar, y Restaurar.

  • Reducir: Reduciendo las emisiones de carbono de la gira en un 50%.
  • Reinventar: apoyando las nuevas tecnologías verdes.
  • Restaurar: financiando proyectos de sostenibilidad basados en la naturaleza y en la tecnología.

Por ejemplo, como una de sus iniciativas para el logro de su compromiso con el medio ambiente, la banda se asoció con la empresa BMW para el desarrollo de una batería recargable que es alimentada con aceite de cocina reciclado, paneles solares y energía cinética, la cual la generan los propios espectadores al montar bicicletas adaptadas colocadas en el concierto.

La banda cumplió con todo lo mencionado en las entrevistas o reportes, incluso hubo muchas proyecciones acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y el compromiso de Coldplay para la producción de conciertos eco amigables. Sin embargo, ningún esfuerzo es suficiente si los stakeholders (diferentes grupos de personas que influyen en una empresa) o entes relacionados al evento, incluyendo el público y comercio externo no están alineados a las iniciativas ambientales.

El día evento, salí del trabajo muy temprano y me dirigí al estadio nacional. A pesar de estar a pocos kilómetros, el tiempo perdido por el tráfico fue de más de una hora y media. Al llegar, el ambiente eco amigable a las afueras del estadio era prácticamente nulo, el desorden generado por el comercio ambulatorio se sumaba a los numerosos montículos de basura apilados y regados en medio de las calles. Por ello, surge la pregunta:

¿Es posible realizar conciertos eco amigables en el Perú?

Luego de vivir el concierto de Coldplay pienso que sí es posible, solo si se refuerzan las bases culturales que soporten cualquier tipo de estrategia a implementar, mediante un trabajo en equipo entre el Estado, empresa privada y sociedad, que garantice el objetivo tanto dentro y fuera del evento.

6 ideas para comenzar:

 

  1. Comprometer al Estado, empresa privada y sociedad. Esta sinergia es buena para el medio ambiente y el mundo en general. El Estado debe crear las condiciones necesarias para que, mediante un trabajo conjunto con la empresa privada y la sociedad, se generen los mecanismos para formar una cultura del cuidado del medio ambiente. Esto se podría realizar mediante festivales, conciertos, congresos, u otras acciones comunicacionales que promuevan una cultura eco amigable.
  2. Tener bajo control la informalidad y comercio ambulatorio.  La informalidad es una realidad en la que vivimos actualmente, de distintas maneras y en distintos medios; sin embargo, debe haber control por parte de las autoridades para que esta no genere un ambiente de caos, desorden o incluso en algunas ocasiones delincuencia. La falta de organización debido a la desconexión entre comerciantes ambulatorios y autoridades municipales, provoca una serie de ocurrencias que no están alineadas al cuidado del medio ambiente.
  3. Reinventar la forma de reciclar dentro y fuera del evento. La implementación de tachos de colores en puntos estratégicos, diferenciando los plásticos, los cartones, y los residuos orgánicos es algo bastante conocido, y que mucha gente ya esta poniendo en práctica. En este caso, es cuestión de ponerlo en acción tanto dentro como fuera del evento, velando por el traslado adecuado del reciclaje post evento trabajando en conjunto con las autoridades municipales. Otra medida podría ser colocar un mayor número de basureros a las afueras del estadio o incluso un equipo de recolección que pase por las colas con bolsas de basura para evitar que la gente lance sus residuos al piso. Incluso, existen empresas como Backus que ahora premian el reciclaje de las botellas de cerveza de vidrio, ofreciendo descuentos por traerlas una vez terminadas.
  4. Reducir la energía utilizada. Si bien es cierto, aunque es muy importante reducir las emisiones de carbono mediante el ahorro energético, también debemos entender el macroentorno, pues no es lo mismo ser ecológico en Asia y ser ecológico en Costa Rica. Asia depende del carbón en más del 50%, en cambio Costa Rica alimenta su red eléctrica con más del 98% de energía renovable por sexto año consecutivo. En sentido figurativo, esto hace suponer que en Asia harían falta más bicicletas generadoras de energía o pedalear más rápido que en Costa Rica. Así mismo, también se debe tener en cuenta que cada país o región es una realidad distinta, donde varian aspectos como la operación, la logística, los proveedores y los stakeholders. Es por ello, que la trilogía: agente, artista y promotor, deben llegar a acuerdos plasmados en el contrato y rider técnico, donde se de prioridad a la contratación de proveedores de equipos, backline, personal de carga y descarga, estructuras, catering, entre otros, que cuenten con una mayor eficiencia energética y mejores prácticas medioambientales.
  5. Reducir el uso de plásticos. Una práctica interesante que plantea Coldplay es que en los conciertos se venda agua en envases reutilizables. Esto es algo que parece muy sencillo de implementar; sin embargo, para lograrlo es importante desarrollar una cultura eco amigable donde el público interiorice la importancia de consumir agua o cualquier producto líquido similar de esta forma. Más importante aún, es que los entes que participan en la realización del evento, artista, agente y promotor, estén alineados con este objetivo para que el negocio siga siendo rentable con esta nueva propuesta de valor.
  6. Restauración de ambientes mediante App de beneficios. Motivar a las personas a participar activamente en las campañas medioambientales, mediante un APP que permita al público reportar que están colaborando con el medio ambiente por foto o video y a cambio reciban un beneficio por esto. Ejemplo: Si el concierto es en la playa, dejar los espacios de diversión sin desperdicios, y que al final del evento se realicen sorteos, premios como una cena o foto con la banda.

Podemos crear cultura, sí. Tomará tiempo, sí. Pero lo lograremos, si empezamos a mirar con esperanza y proactivamente las buenas prácticas eco amigables que están revolucionando la forma de hacer conciertos en el mundo.

Te invito a leer mis otras entradas, y conocer más sobre la industria musical peruana aquí.

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Escrito por Pedro Callan

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Referencias

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