Entrevista a Leo Coronel – PMA On Air

El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo el primer episodio de PMA On Air, un formato nuevo que busca conocer más detalles de nuestros docentes a través de entrevistas.

En este primer episodio, pudimos hablar con Leo Coronel de toda su trayectoria desde sus primeros acercamientos a la música, hasta la actualidad donde se desempeña como productor musical de electrónica y docente desde Chile.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo de la música?

“Mi primer acercamiento de la música fue un poco tardío, debido a que siempre quise aprender a tocar guitarra pero recién a los 18 años me aventuré en ese camino. Incluso, empecé tocando batería porque no tenía una guitarra, y no fue hasta que mi tío me regaló una cuando recién pude aprender a tocar”

¿Desde cuando decidiste especializarte en ese género?

“Yo terminé la carrera de música y tenía otro plan en mente … yo quería estudiar en SAE Institute sonido en vivo; sin embargo, cuando yo llegué al instituto me informaron que necesitábamos 5 alumnos para comenzar el curso y solo éramos 3. El director se disculpó conmigo y me dijo que podía ir a ver clases el primer año … donde una vez vi un estudio lleno de sintetizadores y supe que me interesaba. Pregunté que estaban haciendo y me dijeron que era la carrera de EMA (Electronic Music Advanced), y fui a preguntar al director si podía llevar esas clases y me dijo que si. Luego de un año llevando esas clases, me cambié a esa línea de carrera y me especialicé … siempre tuve interés en utilizar el sintetizador, utilizar un preset y ver que sucedía … fue ahí donde conocí Ableton Live y me encantó.”

¿Crees que la música electrónica tiene un buen futuro en Perú?

“En el presente no veo una escena electrónica tan fuerte, siendo muy reducida para ciertos géneros … sin embargo, la música electrónica en realidad es como un virus, agarra e infecta otros géneros y los aporta. Por ejemplo, tu escuchas harto sonido de synth pop en urbano … el uso de sintetizadores en otros géneros ya es hablar de música electrónica … Europa es el mejor ejemplo de un mercado de música electrónica pura como tal, pero es un reto para nosotros hacer que la música electrónica se mezcle con lo que hay localmente.”

¿Tienes alguna recomendación para personas que estén interesadas en aventurarse en la música electrónica, crees que la industria ahora es diferente?

“Claro, es una ventaja de la globalización que por mas que tus oyentes no estén en tu país, tu puedes seguir produciendo para ellos … no enfocarse en el mercado local. La música electrónica es un género muy amplio, tenemos la música House, el Techno y el Trance, y a partir de ahí se forman subgéneros … sin duda el productor de música electrónica que más recomiendo escuchar es KSHMR, vende sonidos a todo el mundo, su música es genial, es festivalera, y aparte que tiene un montón de tips en video para que puedan revisarlos. Por ejemplo, tiene un pack de bases y sonidos para descargar donde incorpora muchos elementos de la india y los lleva al pop comercial. Otro de mis productores favoritos es Tiesto, que tiene unos buenos sound desing, y por último UMEK, un productor que siempre esta en el top uno y con el que he tenido suerte de firmar un tema, fue genial conocerlo porque el hombre es una máquina para hacer sonidos con sintetizadores.”

¿Cómo así llegaste a grabar música con UMEK?

“En la red de SAE, se dio la oportunidad de intercambiar con estudiantes de Inglaterra y había un cazatalentos que escuchó lo que yo estaba haciendo en SAE, donde vio que usaba muy bien el Ableton Push haciendo Live Sets. Luego de eso me recomendó para London Music Conference 2018, donde estuve en entrenamiento de medio año y luego hubo una competencia para poder hacer un remix de un tema de UMEK, donde salí ganador.”

Si te interesó la entrevista, puedes escuchar el resto aquí en Spotify.

Te invitamos también a matricularte en algún curso con Leo Coronel y conocer más de cerca toda su experiencia en la industria musical.