PMA en el Festival Navideño de ANIQUEM 2022: Una historia de amistad.

PMA en el Festival Navideño de ANIQUEM 2022

Una historia de amistad.

Esta es una historia linda de contar y es que una institución que lleva esperanza a tantos niños como ANIQUEM merece ser recordada por siempre.

Mi nombre es Pedro Callán, Director de PMA, y nuestra historia con ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) comienza a mediados del 2010 cuando Studio 92 realizaba el Concurso de Rock más importante de aquellas épocas Bandas de Garage 2010.

Este concurso tenía como finalidad impulsar la industria musical nacional, en el cual artistas consagrados y artistas nuevos se reunían en un único evento al año para generar sinergias musicales que permitan la consolidación de la escena rockera a nivel nacional.

Bandas de Garage tuvo también la finalidad de recaudar dinero del concierto central y donarlo a ANIQUEM, institución que tiene como misión brindar ayuda no solo en el tratamiento de las heridas físicas, sino también psicológicas.

La dinámica del concurso Bandas de Garage consistía en una primera etapa en encontrar a la primera banda clasificada para participar en el festival en el Parque de la Exposición. Este primer clasificado debía lograr obtener su cupo por votos y luego un equipo de Studio 92 elegiría a 6 bandas nuevas adicionales para la presentación en el evento central junto a bandas consagradas de la escena peruana. Siete (7) serían las bandas nuevas que competirían en una fecha posterior al día central, pero todas se presentarían en el festival principal.

Me presenté al concurso con mi banda Gea, grupo en el que yo era cantante y autor de los temas, colgamos nuestro material en el portal de Studio 92: biografía, audio, foto y video, y así comenzamos la aventura.

Luego de una intensa batalla en internet, moviendo nuestras redes sociales principales de la época (Facebook y YouTube) logramos clasificar a la final con más de 180 mil votos, un trabajo arduo realizado gracias a nuestro fabuloso club de fans, amigos y familiares.

Luego de esta clasificación, nos invitaron a varias entrevistas previas al concierto, en las que siempre se mencionaba a ANIQUEM como beneficiario de todo lo recaudado en el festival Bandas de Garage.

Llegó el día del evento, y ese día se presentaron grandes artistas entre ellos Libido, Jhovan, Mía Mont, Adammo y Mar de Copas. En lo personal fue una gran oportunidad, por primera vez me presenté en un escenario grande, en el Parque de la Exposición. Recuerdo que justo ese día estuve mal de la garganta y aun así, nos presentamos como Gea.

Al día siguiente fue el concurso privado, todas las bandas se juntaron en un local de Miraflores donde los jurados fueron Jeffry Fishman (ex baterista de Libido), Fer Aliaga, Lalo Ponce y Luis Santana. Ese día si estuve mejor de la voz; sin embargo, no nos alcanzó y quedamos en segundo puesto, bueno así son los concursos, a veces se gana y a veces no.

Sin embargo, pienso que ese día sí ganamos, y ganamos mucho, pues en la premiación estuvieron nuestros amigos de ANIQUEM. Como el concurso fue interno y el lugar era pequeño, tuvimos la oportunidad de conocer a la Dra. Mary Malca, Vicepresidenta de ANIQUEM, y le pedimos su tarjeta para poder visitar las instalaciones de su institución y ver que otras cosas podríamos hacer como banda.

No hay nada que nos detenga.

Visitamos a la Dra. Malca y luego de una larga conversación acordamos firmar una Alianza Estratégica entre Gea y ANIQUEM, para poder realizar acciones que ayuden a la institución con música, conciertos, voluntariado, etc.

Así, realizamos 4 conciertos a beneficio de ANIQUEM llamados Star Sessions:

También licenciamos nuestros temas para que ANIQUEM pudiera realizar videos institucionales con música de fondo, tuvimos el apoyo de la Organización de Estados Americanos – OEA, y nuestro tema ANTES se usó para un documental producido por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

También, colaboramos con nuestro fan club a superar la recaudación proyectada de la Campaña McDonald’s 2010 a beneficio de ANIQUEM por más de 95 mil soles.

Son 12 años de amistad entre PMA – Prom Music & Art y Aniquem, en un primer momento con conciertos en vivo a beneficio de la institución, con nuestros eventos Star Session y nuestros artistas Gea, Seven, Darian, Vh Glenny, Vali Cáceres, Eka Briones, Blum, Animesika, entre otros.

Hoy PMA es una escuela de música que busca formar a la próxima generación de profesionales que transforme la industria musical, profesionales no solo técnicamente excelentes, sino también con calidad humana y ética.

Este año, se realizó una vez más el Festival Navideño de ANIQUEM, y nosotros como PMA nos hicimos presentes con un granito de arena para llevar alegría a más de 200 niños pacientes y 100 hermanitos de la institución. De esta manera, con este tipo de iniciativas, buscamos contribuir con nuestro país, porque además de educar, queremos ser un factor de cambio en la sociedad.

Gracias al Dr. Raúl Rodríguez, Juany Burga, Cecilia Rodríguez, a todo el equipo de ANIQUEM y los jóvenes ex pacientes de la institución, que hoy siguen participando de estas actividades, pero ahora como colaboradores activos. Gracias a Víctor Palomino y Juan Diego Felices por ayudarnos con la logística del sonido y llenar de música y alegría este día. Gracias a todos por permitirnos ser parte de un evento tan lindo como es la navidad, y desde PMA esperamos seguir aportando siempre con nuestro granito de arena.

Feliz navidad y un próspero año nuevo para toda la familia de ANIQUEM.

Los invito a conocer más sobre ANIQUEM y a colaborar con esta noble causa a través de su página web: https://aniquem.org/

Escrito por Pedro Callan

Instagram: @pedro_callan