Herramientas digitales para la promoción musical
Vivimos en un mundo cada vez más conectado digitalmente, donde la industria musical ha sabido aprovechar todas las herramientas que la tecnología ofrece para crear nuevas maneras de promocionar y distribuir música. La clave de estas estrategias siempre se ha encontrado en aprovechar lo novedoso y mediático para captar la atención del público objetivo, lo cual hoy en día se conoce por el término «viral». Sin embargo, lo viral antes era muy difícil de lograr debido a que existían pocos canales para transmitir el mensaje (solo televisión), mientras que en la actualidad han ido apareciendo nuevos medios como Facebook, Youtube, WhatsApp, Instagram, Twitter y Tik Tok que permiten que el mensaje se expanda en tiempo récord.
Si bien todas las plataformas permiten viralizar contenido, cada una lo hace de una manera distinta. Por ejemplo, en WhatsApp suele haber cadenas de mensajes reenviados muchas veces acompañados de audios, imágenes o videos. En Twitter, los virales siguen la misma estrategia pero agregan opiniones o se respaldan en publicaciones de canales de noticias. En Instagram, los virales también se basan en contenido multimedia y los nuevos reels, que son fragmentos de videos cortos igual a los de Tik Tok.
¿Pero cómo la música aprovecha esas herramientas para lograr tener mayor alcance?
En el caso de la música, estos medios ofrecen alternativas que los usuarios fueron creando de manera creativa. Por ejemplo, en Facebook suelen existir covers de canciones conocidas ejecutadas de manera creativa y original que llama la atención del público, el cual se agrada por el contenido y suele buscar más información del artista, siendo una manera eficaz de promocionar algún lanzamiento de un sencillo o un álbum.
En Instagram y Tik Tok ocurre lo mismo, ya que se diseñó una estrategia para viralizar canciones a través de la creación de un challenge, el cual no sigue reglas específicas pero comúnmente utiliza bailes coreografiados, covers a acapella, efectos de cámara u otras acciones con un fragmento de la canción de fondo. De esta manera, diferentes usuarios intentan recrear el challenge y promocionan la canción a la vez sin darse cuenta, un ejemplo es el Heartbreak Anniversary de Giveon que fue viralizado por un usuario llamado masterwhamos1.
Además, otra estrategia de promoción es subir covers de canciones populares o virales, con las cuales no solo se promociona al artista de la canción sino al intérprete. Además, varios artistas han realizado videos especiales llamados “Canta conmigo” para que sus fanáticos puedan cantar a dúo con ellos, convirtiéndose en una manera de promoción de sus más recientes lanzamientos y a su vez afianzando el vínculo con su público.
Todas estas estrategias de promociones son válidas debido al trabajo de las plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Deezer, AppleMusic, etcétera) y las agregadoras digitales (CD Baby, TuneCore, DistroKid, Amuse, etcétera), las cuales se encargar de poner la música “a un clic” de distancia del consumidor incluso de manera gratuita. Asimismo, desde la llegada del servicio de suscripción, el consumo de música ha cambiado enteramente propiciando nuevas estrategias basadas en los virales; sin embargo, las propias plataformas digitales también crearon nuevas estrategias para combatir con el exceso de oferta musical.
Por ejemplo, las playlists del mismo Spotify o de sellos discográficos se encargan de recomendar nuevos lanzamientos o agrupar música de un género específico. No obstante, entrar en estas playlists muchas veces se requiere de un pago para promoción dependiendo el alcance de seguidores que tenga la lista de reproducción.
Otras estrategias de promoción en Facebook, Youtube o Instagram son las trasmisiones en vivo, donde muchos artistas realizan el lanzamiento de sus proyectos en tiempo real o realizan dinámicas con sus fanáticos como invitar a más usuarios a la trasmisión de Instagram, poner un contador para el estreno del video en Youtube, leer los comentarios de Facebook, entre otros. De esa manera, se promociona el lanzamiento del proyecto mientras que se fortalece la relación con los oyentes, lo cual también aplica a formatos de transmisiones en vivo de conciertos en sus diferentes formatos de manera gratuita.
En estos casos, hoy en día existen opciones para trasmitir audio casero de calidad profesional a través de dispositivos como el iRig, al cual se le puede conectar las salidas de una consola o una interfaz, mejorando la calidad de la trasmisión.
La aparición de estas estrategias para promocionar proyectos musicales utilizando herramientas digitales tiene mucho camino por delante, ya que cada vez son más las innovaciones que aparecen y que cambian el comportamiento del consumidor. Es por eso, que el artista y su equipo de marketing deben estar siempre a la vanguardia de todos los recursos y novedades tecnológicas que surgen, ya que la diferencia del éxito de su alcance podría marcarse de acuerdo con la velocidad con la que son usados los recursos.
Lo único seguro en este nuevo mercado musical, es que cada vez los medios digitales cobran mayor relevancia, en especial el modelo de streaming que fue el único que creció en un 19.9% según el informe Global Music Report de IFPI (2021), debido a que representa un modelo de negocio que brinda comodidad y accesibilidad al usuario al no tener que descargar música de páginas o comprar las canciones para escucharlas, combatiendo además directamente a la piratería.
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Crecimiento solo en Streaming -
Porcentaje de los Ingresos Musicales Globales
Además, este crecimiento se dio principalmente en Latinoamérica con un incremento de 15.9% sobre los ingresos totales, especialmente en el modelo de negocio del streaming que creció un 30.2% en 2020, ocupando el 84.1% de los ingresos totales del mercado musical.
En un futuro no será raro ver que aparezcan nuevas estrategias para potenciar el consumo de canciones en streaming, como técnicas de pre save para estar atento del lanzamiento de la canción, o quizás veremos algún lanzamiento exclusivo como las sesiones que realiza Spotify con ciertos artistas. Siempre será necesario reinventarse para captar la atención de un público que cada vez se encuentra más expuesto a una cantidad enorme de estímulos visuales o sonoros, lo que muchas veces marcará la diferencia entre el éxito de un artista y otros.