T2: E1 Del hobbie a la profesión: 7 cosas que debes saber antes de tu primera reunión con un productor musical

Del Hobbie a la Profesión: 7 cosas que debes saber antes de tu Primera Reunión con un Productor Musical

 

¿Y si apostamos por esto?

Tres días después de haber estado internado en el hospital, me dieron de alta. Las quemaduras de los electroshocks seguían marcadas en mi pecho y aquellas me recordaban que esta era una nueva oportunidad para hacer algunos arreglos en mi vida.

Los integrantes de mi banda fueron a verme a mi casa luego de aquel episodio sucedido en el concierto en la Estación de Barranco. Todos estuvieron muy preocupados, de hecho, en las conversaciones que tuvimos, asociamos todo al estrés, la falta de sueño, la presión por los exámenes y la ansiedad por ofrecer un buen concierto. Sin embargo, seguíamos juntos como banda, pues sabíamos que la vida nos estaba dando una segunda oportunidad para seguir luchando por alcanzar nuestros objetivos.

Era inicios del 2004, luego de algunos ensayos y sesiones de composición, Mauricio y Diego propusieron hacer una reunión con toda la banda, para hablar de algo muy importante.

Llego el día de la reunión, recuerdo que fue una noche de verano en la casa de Frank, con algunas chelas en mano, Diego tomó la palabra:

-Bueno gente, a muchas personas le gusta lo que hacemos, y yo creo que es momento de invertir en nuestra música y trabajar con un productor musical.

-Sí, y para eso es esta reunión, para conversar con todos sobre esto, pues pienso que podemos hacer algo importante con este proyecto – replicó Mauricio.

-Espera, pero eso implica invertir, y ustedes saben cómo esta mi situación económica. Siempre pueden contar conmigo para lo que sea, pero dinero no podré aportar, al menos ahora me es muy difícil- dijo Frank.

-Igual yo, de hecho, me gustaría pero ya saben estudio en San Marcos y si trabajo ahora para poder aportar en la producción ya no podría ensayar, ni tocar. Me es difícil también – comentó Gerardo.

-¿Pero qué hace un productor musical exactamente? ¿Nos graba, nos hace famosos, tiene contactos? – pregunté yo.

De hecho, sí había escuchado el término productor musical, pero no sabía exactamente cuál era su trabajo, y si tenía que invertir dinero quería saber qué era exactamente lo que iba a recibir a cambio.

-El productor musical con el que tenemos planeado trabajar es Kike Robles, él es el ex productor de Gian Marco Zignago, Jessica Sarango y Aliados, ha hecho arreglos para Diego Bertie y hasta a Zen hace poco- dijo Diego mirando a Mauricio.

Cuando escuché eso, pensé: “¡Oh por Dios, tengo que conocer a ese señor ya!”. Sobre todo porque en aquellos tiempos, vivía todos los días escuchando y cantando el primer disco de Zen.


Conociendo al productor musical

Llegó el día de la reunión, recuerdo que me desperté super temprano, tomé desayuno, me fui a cortar el cabello, me puse ropa nueva, perfume, tratando de ir lo más presentable posible. Era el día que siempre había soñado. De estar en mi cuarto practicando muchísimo mi forma de cantar y componer a empezar a trabajar de manera profesional en un estudio de grabación como los más grandes. Para mí, esto era pasar a las ligas mayores.

Salimos de la casa de Diego, rumbo al estudio de Kike. Estuve sentado en el extremo izquierdo del asiento trasero del taxi y mientras el carro avanzaba en cámara lenta, me imaginaba llegando a una casa enorme con dos pinos en la puerta, un césped amplio en la entrada, cual suburbio de EEUU, y en el interior de esta casa un super estudio de grabación con mucha madera, paneles acústicos, luces, un montón de equipos caros (de esos que se ven en las películas) y muchos instrumentos musicales.

El taxi seguía avanzando cada vez más lento y mientras escuchaba una de las canciones de Gian Marco arregladas y producidas por Kike Robles (“Si Estuvieras Aquí” del Disco “Al Quinto Día”), me imaginaba a un señor «pituco», alto, con bigote, de repente barba, pelo largo y con muchos contactos. Luego pensaba en las cosas que me podía decir: “Wao, que increíbles canciones Pedro, ¿tú solo las escribes?”, “Eres un genio”, “Eres lo que siempre hemos buscado”, “Voy a presentarte a Gian Marco”. Mientras escribo esto, siento que aquel joven Pedro tenía más problemas mentales que el Joker y me río de eso.

Nunca olvidaré, cuando el taxi giró en un pequeño parque y Diego dijo:

-¡Miren ahí está Kike!

-¡Sí, ahí esta! – dijo Mauricio.

-¿Donde, donde? – dije yo exclamando.

A lo lejos solo veía a un señor bajito, con un polo marrón, short beige, y sandalias negras, regando un pequeño jardín sin plantas, con un árbol en medio, al lado de un automóvil ochentero abandonado por alguien en la vereda.

-Él es Kike, Pedro César- señaló Diego sacando la mano por la ventana de copiloto.

Bajamos del taxi y Kike dijo: “¡Que tal, muchachos! Ahora les abro la puerta.”

Rápidamente me dí cuenta que Kike era una persona muy amable y sencilla, desde un primer momento se me hacía casi familiar. Ingresamos a su casa luego de abrir la puerta de reja que da a la calle, después pasamos por el jardín interno, luego la sala y caminamos por un pequeño pasaje hasta llegar a un cuarto de aproximadamente 25 m2, con un olor de aromatizante relajante, unos muebles de asiento de carro (muy cómodos por cierto), una pantalla, 2 CPUs , una interfaz, un par de monitores (parlantes), un teclado Korg profesional y un rack lleno de aparatos.  Me pareció interesante ver una pizarra blanca con un esquema sobre aspectos teóricos musicales que en su momento me parecía chino.

Kike se sentó en su silla giratoria, la cual tenía un cojincito guinda para mayor comodidad y dijo:

-Bueno chicos ¿qué tal cuéntenme sobre ustedes, sobre la banda, qué música les gusta, qué quisieran hacer? ¿A ver quién quiere empezar?

-Bueno yo soy Gerardo y soy el guitarrista de la banda, me gusta escuchar rock como Guns N´Roses, Deep Purple (…) mi guitarrista preferido es Greg Howe.

-Bueno yo soy Frank, soy el bajista de la banda y me gusta mucho el estilo del bajista Victor Wooten, escucho bastante New Metal y Rock Alternativo…

Mientras los chicos se presentaban yo pensaba, cómo debería presentarme: “Hola soy Pedro César y soy el cantante y compositor de la banda”, “Hola soy Pedro César y compongo desde que tengo uso de razón…», ¡no, no, eso sería demasiado! “Hola soy Pedro César, y…”

Fui el último en presentarme, pensé mucho, sin embargo al final solo dije:

-Hola Kike soy Pedro César, y soy el cantante y compositor de la banda, me gusta mucho la música rock pop como la que hace La Ley, Lucibell, Libido y Zen.


Quedando al descubierto…

-Y como banda ¿Qué género les gustaría hacer? – dijo Kike.

-Bueno, a mí me gustaría que la banda suene más alternativo con bastantes elementos de New Metal como System Of A Down – dijo Frank.

-Pienso lo mismo, pero más electrónico, tal vez como Audioslave – dijo Diego.

-A mí me gustaría que sea Rock Alternativo pero con momentos orquestados, violines, violas, violonchelos, algo parecido a A Perfect Circle – dijo Mauricio.

-A mí me gustaría que sea como Van Helen – dijo Gerardo.

-A mí me gustaría hacer música como La Ley o Lucybell, y baladas como Gian Marco – dije yo (admito que era un arroz con mango, pero así pensaba a mis 20 años).

Kike estaba sorprendido, dado que nadie coincidió en preferencias musicales, géneros y estilos.  Luego nos pidió que le mostráramos los temas que teníamos, y se sorprendió aún más de que las canciones no tenían nada que ver con los temas de referencia. Entonces se sentó y nos dijo:

-Chicos van a tener que ponerse de acuerdo primero de lo que quieren hacer porque los temas que me han presentado no tienen nada que ver con sus referencias.

-¿Pero qué te parecen los temas? – pregunté yo (estaba ansioso por saber qué opinaba sobre mis composiciones).

-Así como esta, ningún tema me sirve Pedro, posiblemente tengamos que volver a componer todo o parte de los temas – dijo Kike.

Aunque me sentí algo decepcionado de mí, Kike impartía tanta confianza y respeto que estaba dispuesto a trabajar en lo que él me dijera y aprender.

Entonces Kike nos mostró algunas producciones musicales que estaba realizando para otros artistas en su home studio. Es evidente que para la época mi oído no estaba tan entrenado como lo está ahora, pero recuerdo mucho que todo lo que nos mostró ese día sonaba más que espectacular.

Posiblemente, era febrero del 2004 y para mí todo esto era algo muy novedoso, algo que no podía creer que se podía hacer desde una pequeña habitación.

Del hobbie a la profesión: 7 cosas que debes saber antes de tu primera reunión con un productor musical
Del hobbie a la profesión: 7 cosas que debes saber antes de tu primera reunión con un productor musical

Producir un disco es una decisión seria que necesita ser evaluada con responsabilidad. Por ello, en esta primera parte me enfocaré en describir cuáles son las siete cosas que debes saber antes de adentrarte a trabajar con un productor musical.

  1. ¿Qué es un productor musical? Un productor musical no es una persona famosa o adinerada que va a invertir en ti. Todo lo contrario, tú tienes que invertir tiempo y dinero para conseguir a un buen productor musical, pues es un profesional con visión integral al que se contrata por sus servicios musicales. Es el responsable de toda la producción musical, es el director, el que toma la decisión final sobre una producción musical. Por otro lado, hoy más que nunca, a un productor musical no lo define cuantas cosas caras tiene en su estudio, sino su experiencia musical, su conocimiento técnico de sonido y su capacidad instrumental y/o el equipo humano que lo acompañe.
  2. ¿Quién eres como artista? Debes definir quién eres como artista antes de ir a entrevistarte con un productor musical ¿Cuentas con un concepto claro? ¿todos lo saben? ¿estás dispuesto a renunciar a tus creencias y dejarte moldear? No solo basta con qué tu sepas quién eres como artista o cómo es tu proyecto, sino que todos los integrantes lo deben saber.
  3. ¿A dónde quieres llegar? Siempre realizo este ejercicio con mis alumnos en PMA. Les pido que todos se tapen los ojos con una mano y que con la otra me digan donde esta el norte, cuando les pido que abran los ojos, todos se miran señalando lugares distintos. Eso pasa cuando no se conversa sobre la visión a la cual se desea llegar.
  4. ¿Cuánto va a costar y cómo lo vas a financiar? Para poder saber esto debes primero averiguar sobre costos y luego realizar una reunión con tu banda para ver cómo piensan repartirse la inversión ¿Todos invertirán? ¿Algunos más dinero que otros? ¿Qué otros recursos se pueden invertir además de tiempo?
  5. ¿Cuánto tiempo tomará la producción? Esto es algo clave, pues no es lo mismo producir un tema en un mes, que en medio año. Para ello, debes evaluar muchas cosas. A veces los productores musicales son multinstrumentistas o «todistas», si bien es cierto, aunque puedes reducir costos bajo este sistema, eso también podría retrasar mucho las entregas.
  6. ¿Quiénes serán los responsables de supervisar la producción? ¿Todos los integrantes o solo tú? Esto es clave pues a la hora de comenzar con la producción, si no hay compromiso por parte de la banda, solo algunos asistirán a las sesiones de pre producción o grabación, generando incomodidad a los demás integrantes. Esto no necesariamente esta mal, ya que la banda se puede organizar de tal forma que unos realicen cierta actividad y otros otras. Lo importante es mostrar resultados y realizar una reunión de avances y cumplimiento de objetivos al menos una vez al mes.
  7. ¿Cómo piensas recuperar la inversión? ¿Están involucrados todos? ¿Cuentas con un plan? Es probable que en una etapa inicial esta sea la respuesta más difícil, pues nadie te conoce pero debes ir probando el mercado siempre con pequeños proyectos y no esperar a terminar toda una producción para recién levantar información del mercado. En la experimentación está el aprendizaje continuo.

Las respuestas a todas estas preguntas irán apareciendo en cada historia generada en las próximas entradas. Te invito a leer toda la temporada 1 de Autogestión Musical.

Escrito por Pedro Callan

Instagram: @pedro_callan

Linked in: Pedro Callan

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
¿Deseas más info? Escríbenos :)