5 lecciones que aprendí en el BIME 2023

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A inicios del mes de mayo viaje a Bogotá – Colombia, para ser parte del BIME 2023.

BIME Bogotá 2023

El BIME es un festival de música que normalmente se celebra en la ciudad de Bilbao – España, de ahí el acrónimo «BIME» que significa: “Bilbao International Music Experience”. Es un evento anual que reúne a artistas de diferentes géneros y estilos musicales, y actores de la industria musical como managers, bookers, abogados, productores musicales, productores de eventos, agentes de medios, profesionales de sellos discográficos, y demás agentes de la industria musical nacional e internacional. Este año 2023 se realizó en Bogotá Colombia, y fue una experiencia digna de compartir. Por ello, aquí te traigo las 5 lecciones que aprendí en el BIME 2023.

Lección 1: Aprender a presentar proyectos, es el fondo de todo. 

Las personas que me conocen saben que desde hace muchos años vengo ejerciendo profesionalmente como director de mi propia escuela de música PMA – Prom Music & Art. Sin embargo, antes de esto fui cantante, compositor y productor. En aquellos tiempos, cuando aún era artista, buscaba tocar entre otros venues, en colegios y universidades, ya sea en conciertos pagados o con fines promocionales. Como debería hacer todo artista emprendedor, siempre trataba de hacerme un nombre tocando puertas y buscando oportunidades de la manera más profesional posible. Fue esa experiencia la que marcó mucho mi vida y me ayudó luego a emprender en el sector educativo, pues al terminar mis estudios de música, recurrí a mis contactos en los distintos colegios y universidades en los que me presenté, y así logré dictar algunos talleres de canto, songwriting, entre otros.

Cuando estuve en el BIME, ingresé a una de las salas donde se dictaba una charla que llevaba como título: “El espacio educativo como laboratorio de creación y desarrollo musical”. El escuchar la ponencia, me ayudó a conocerme más a mí mismo y comprender que todos esos años de emprendimiento musical, fueron muy necesarios para formar mi carácter profesional. Ahora estoy mucho más convencido, de que el secreto para poder apalancarte con la infraestructura de las instituciones educativas, o cualquier otro venue, radica en aprender a presentar proyectos musicales interesantes, que les sumen a dichas instituciones o al menos complementarlas. Si deseamos tomar las oportunidades que nos da la vida, definitivamente debemos aprender a vender, aprender a redactar correctamente, aprender a contar historias, aprender a buscar soluciones creativas, debemos prepararnos para presentarnos de la mejor manera y hacernos necesarios. Al principio como todo en la vida, no es fácil, al menos para mí no lo fue, pero siempre debemos estar dispuestos a empezar y estar listos para aprender.

Lección 2: Máster vs Obra

Este tema es importante, pues con la llegada de plataformas de streaming como Spotify y empresas de distribución digital, el máster ha cobrado mucha relevancia. Anteriormente, los artistas más importantes se enfocaban en la composición y en lo que podrían percibir por las regalías producto de ello, y eran los grandes sellos discográficos quienes se encargaban del máster. Con el avance de la tecnología y la digitalización, han surgido muchos productores independientes, y algunos artistas incluso son sus propios productores, entonces surge la necesidad de tener claro quién o quiénes son los dueños del máster.

Es importante entender que una composición musical está relacionada al campo del derecho de autor y compositor; en cambio el máster o fonograma, genera derechos conexos a la obra. En el Perú, el derecho de autor lo gestiona APDAYC, quienes velan por los derechos de los autores y compositores. Por otro lado, si esta composición es grabada, se estaría generando un fonograma o máster, que por ley le pertenece al inversionista de esta grabación, en este caso la entidad que vela por los derechos de los productores fonográficos (inversionistas), en el Perú se llama UNIMPRO.

Por otro lado, debido a la digitalización de la música, las plataformas de streaming también pagan por el uso de los fonogramas o masters, y estas se realizan por medio de las distribuidoras digitales. Por esa razón es importante aprender a separar la obra musical del máster o fonograma.

Lección 3: Competir es lo mejor, y colaborar aún más.

Competir es lo mejor, exige sacar lo mejor de uno, siempre y cuando sea un juego limpio. Tal vez en algunos países más que en otros, existen componentes regionalistas, producto de culturas o costumbres marcadas o muy distintas, lo que a veces mal enfocado podría dividir a un país. Por ello, debemos de ver el vaso medio lleno, en lugar de verlo medio vacío, y celebrar esto, pues podría ser una gran fortaleza si es aprovechada con sabiduría. Por ejemplo, esta sana competencia bien canalizada, podría producir varios artistas con distintos matices, o complementar géneros y crear nuevos, que finalmente pongan en alto el nombre del país de origen en el mundo mediante la música o el arte en general.

Además, como país también es importante dar las herramientas para que todos podamos competir libremente, dando acceso a la cultura, a la enseñanza y a la educación musical para que el que menos tenga, posea las herramientas para competir, o al menos acceso a internet para poder auto educarse ahora que todo esta a un clic de distancia. Entonces como ciudadanos, como estado, y cómo región, tenemos la gran responsabilidad cultural de promover la competencia sana desde todos los frentes y asegurar las condiciones necesarias para jugar el  partido en una cancha profesional con reglas claras y jugadores capacitados. Ojo no dar el pescado, sino enseñar a pescar.

Lección 4: El elevator pitch, una poderosa herramienta de networking 

Cuanto me hubiera gustado llevar al menos a uno de mis colaboradores de PMA con todo pagado al BIME para que se capacite conmigo, pero dada la fuerte inversión en infraestructura por la que esta atravesando la escuela, debido a la implementación de un nuevo local, no nos pudimos dar ese lujo, así que viaje solo. Confieso que en un primer momento, me costó mucho conversar con la gente, dado que todos habían formado pequeños grupos de conversación en la zona de networking. Sin embargo, esta desventaja de estar solo en el evento, la tomé como una oportunidad. Lo primero que hice fue identificar a las personas que estaban perdidas en su celular, o esperando a alguien en algún asiento, y me acercaba a ellos diciéndoles: Hola ¿qué tal?, soy Pedro Callán, ¿tienes unos minutos para hacer networking?

Al principio confieso que los nervios se apoderaron de mí, y en ocasiones me hicieron presentarme más rápido de lo normal, dejando por ejemplo una tarjeta y saliendo lo más pronto de la escena. A tal punto que una líder de una importante agencia de medios me alcanzó algunos pasos más adelante, me tocó el hombro por atrás y me dijo: “¡Hola amigo! ve un poco más despacio, debes de detenerte un momento y dejar que la conversación fluya, pues lo que me presentaste me interesa y quiero escuchar más”. Ese momento marcó un antes y un después en mí, pues me di cuenta de que todas esas personas ahí estaban queriendo hacer en el fondo lo mismo que yo, networking. Por ello, cuando de hacer networking se trata, la idea es ir muy bien preparado, no solo con unas tarjetas de presentación con un QR que te lleve a una página web de destino, sino con un speach potente que apalanque tu presentación. Por ejemplo: Hola que tal, mi nombre es Pedro Callán y soy Director de PMA una escuela de música líder en Lima – Perú, tienes un minuto para hacer networking? – Sí claro. – Perfecto, somos PMA una escuela de música con más de 5 años de experiencia, contamos con más de 150 alumnos estudiando en todo el Perú,  y más de 2 mil alumnos egresados en la actualidad. Como institución, buscamos transformar la industria musical y recientemente ganamos un concurso realizado por Ibermúsicas, y es por esa razón que estamos organizando un evento internacional muy similar a este en formato virtual, llamado Ritmo Mercado Musical.

Como recomendación, es importante conocer la técnica Elevator Pitch, para presentaciones poderosas de menos de 20 segundos.

Lección 5: Ver más allá: El potencial cultural de nuestro país

Muchas veces podríamos creer o pensar que nuestro nivel artístico como país no es comparativamente bueno, en relación a otros países, sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Tenemos mucho talento, solo falta trabajar más y ponerlo en valor para hacerlo competitivo.  Por poner un ejemplo, conversando con una pareja de esposos de la ciudad, comprendí que cada país tiene sus retos. En ese sentido, ellos veían al Perú como un país que está muy orgulloso de su cultura, de sus bailes típicos, cosa que ellos no percibían que lo mismo sucediera en su país, por el marcado regionalismo existente. Me contaron sorprendidos, que cuando estuvieron en Perú, veían por todos lados, bailes típicos y muestras de orgullo por nuestra cultura peruana. Lo que nosotros damos por hecho, como el orgullo por nuestras raíces culturales, no es usual en otros lados.

Nuevamente, es importante, ver el vaso medio lleno, ver oportunidades, en vez de debilidades, y ver fortalezas, en vez de amenazas, leer el FODA como OFDA, en ese orden, para entender la vida de manera optimista. A veces podemos ser tentados a pensar o a creer que no somos competitivos, pero cuando salimos y vemos otras realidades vemos que no es así, y que al contrario somos bendecidos por una cultura milenaria, y que hay grandes oportunidades que tomar. Lo mismo pasa cuando nos enfocamos a ver lo malo del macroentorno, somos hipnotizados por las amenazas, y eso no nos permite pensar, ni ver lo fuertes que somos como artistas o como país. Por ello, mi mayor conclusión es siempre, tratar de ver la O de oportunidad y la F de fortaleza, antes que nuestras debilidades o amenazas fantasmales. A veces ayuda mucho viajar, salir, escuchar o ver otras realidades para configurar nuestra mente y ver de esta manera la vida con mayor optimismo.

Conclusión

La experiencia en BIME 2023, fue mucho mejor de lo que me esperaba, desde la excelente infraestructura brindada en alianza con la universidad EAN en Bogotá Colombia, y las dinámicas de aprendizaje que se dieron como producto de una excelente organización. Al leer este artículo nuevamente, siento que son muchas más las lecciones que aprendí, no solo en clases, sino compartiendo con otras profesionales, experiencias de vida y cosmovisiones distintas. Como conclusión o más bien recomendación, los invito a participar en más eventos como este, tal como Ritmo Mercado Musical por ejemplo, un evento que estamos organizando con PMA.edu.pe para este 2 y 3 de junio del 2023 de manera virtual.

Para participar, regístrate ingresando a www.ritmomercadomusical.com y accede a todas las charlas, sorteos, concurso de producción musical, y muchas más sorpresas.

Muchas gracias por leer.

Pedro Callan

@pedro_callan

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