T3: E2 Cinco Lecciones Vitales Antes de Subir al Escenario

Aprende 5 lecciones vitales que debes tener en cuenta antes de subir al escenario.

Adrenalina responsable

Desde siempre he sido alguien inquieto. En 2005, mientras me adentraba en el mundo de la ingeniería en la PUCP, asistía a clases de inglés en el Instituto Británico y paralelamente, me dedicaba a producir mi primer disco como solista “Darian”. Hasta ese momento, ya contaba con algunos temas. Como podrán ver, tenía una agenda bastante ocupada.

Un día, al concluir mis clases de inglés, un afiche capturó mi atención: “Festival de Rock: ¡Ven y participa con tu banda!”. Aquello se convirtió en el catalizador que necesitaba para reunir de nuevo a mi banda. Con cinco temas en nuestro repertorio, el escenario principal del festival nos esperaba.

Sin perder tiempo, contacté a Frank, Javier y a los hermanos Diego y Josué Ramos. Después de una semana intensa de ensayos, nos presentamos con confianza en el auditorio del Británico, sede San Miguel. El nivel de las bandas era alto; pero, afortunadamente fuimos seleccionados.

Con el festival a la vista, la presión creció. Nos tocaba presentar cinco temas y los ensayos se volvieron más frecuentes, sobre todo en San Borja, aprovechando el espacio y equipamiento de los hermanos Ramos.

El día del evento llegó y antes de salir, le pedí prestado el auto a mi padre, quien inicialmente se negó por preocupaciones de seguridad; sin embargo, terminó accediendo. Llegamos a la casa de los Ramos y aprovechamos para repasar una última vez los temas. El tiempo pasó volando y pronto nos encontramos apresurados empacando todo. Grande fue mi sorpresa al ver que el auto de mi padre parecía insuficiente para toda la montaña de equipos que debíamos llevar.

Estábamos muy retrasados. Según el cronograma, debíamos tocar a las 2 pm y, según nuestras estimaciones, llegaríamos tarde al festival. Las reglas eran claras: «Si la banda no llega a tiempo, perderá su oportunidad de presentarse».

Con el tiempo en nuestra contra, cargamos todo en el auto y nos dirigimos hacia la carretera lo más rápido posible. Josué, como copiloto, me indicaba en qué momento adelantar a otros vehículos. En medio de esta carrera contra el tiempo, un auto nos cerró intempestivamente. Al intentar esquivarlo, realicé un pequeño movimiento en el volante que considerando el excesivo peso del auto, hizo que este se desestabilizara y comenzará a girar en dos ruedas, quemando llantas y haciendo un ruido muy intenso.

En ese momento, mi única preocupación era cómo mi padre reaccionaría si devolvía su auto en mal estado. A pesar de que todo sucedió en cuestión de segundos, para mí pareció una eternidad.

Afortunadamente, logré controlar la situación y aunque terminamos en contra del sentido de los carros, todos estábamos a salvo. El susto fue tan grande que por un momento me sentí fuera de mi cuerpo. Una vez recuperados del shock, Diego me tocó el hombro y me dijo: «Pedro, después de esto, nada nos va a asustar en la vida. Vamos al festival, aún podemos llegar a tiempo».

Ese día llegamos tarde, pero por suerte logramos tocar. Cada canción la tocamos como la última de nuestras vidas y nos sentimos felices de poder tener la oportunidad de hacer lo que más nos apasiona, la música.

5 lecciones vitales antes de subir al escenario.

El mundo de la música va más allá de cantar, componer, y divertirse tocando, requiere una meticulosa organización para garantizar el éxito de una banda. Como cualquier equipo de trabajo, una banda necesita planificación, coordinación, y un entendimiento claro de sus objetivos. A partir de esta experiencia vivida y considerando los desafíos que a menudo enfrentan muchas bandas o grupos musicales, aquí te presento 5 lecciones vitales antes de subir al escenario:

1. Planificación anticipada: Al decidir participar en cualquier evento, concierto o festival, es fundamental planificar todo con suficiente antelación. Esto incluye además de muchísimos ensayos en base a un setlist estratégico pensado para el show, contar con una lista detallada de los equipos a utilizar (rider técnico), verificando el correcto funcionamiento de los mismos y un diseño gráfico de la formación de la banda y los instrumentos en el escenario (stage plot).
  2. Puntualidad como valor: La puntualidad es esencial, no solo para cumplir con los compromisos del evento, sino también para dejar una buena impresión.
  3. Logística del equipo: Haz una lista de todo el equipo a transportar y verifica la capacidad de carga del vehículo. Si el equipo no cabe, considera alquilar un vehículo más grande, o dividir la banda en varios vehículos.
  4. Seguridad primero: La seguridad de los miembros de la banda y el cuidado del equipo debe ser prioridad. Es esencial no tomar riesgos innecesarios, especialmente cuando se conduce. Un accidente puede traer consecuencias fatales o afectar seriamente la carrera de la banda.
  5. Mentalidad positiva: Las situaciones difíciles o inesperadas pueden suceder en cualquier momento, pero una actitud positiva y de apoyo entre los miembros de la banda puede hacer una gran diferencia y ayudar a superar los obstáculos en equipo.

Siempre recuerda que la música es una profesión, y requiere dedicación, organización, planificación y retroalimentación constante para lograr el éxito. Te deseo éxitos en tu camino musical.

Revisa el episodio anterior:

T3: E1 ¿Qué hacer durante la Producción Musical de tu Disco?

Escrito por Pedro Callan

Instagram: @pedro_callan