T3: E3 La importancia de registrar tu música

Si algo he aprendido de la vida es que de los fracasos se aprende para siempre. Por eso, quiero compartirte una aventura personal que me permitió entender la importancia de registrar tu música a tiempo.

La importancia de registrar la propiedad intelectual

Registrar tu músicaProtege tu música ¡Regístrala!

Allá por 2004 y 2005, cuando comenzaba a producir mis primeros temas, me encontré con un aliado esencial: INDECOPI. Si te preguntas qué es, te cuento que es el instituto encargado de proteger la propiedad intelectual en Perú. ¿Por qué es importante? Pues bien, imagina que estás vendiendo un carro. No puedes hacerlo si no pruebas que el carro es tuyo, ¿verdad? ¡Lo mismo sucede con la música!

APDAYC ¿La primera opción?

Luego quise dar un paso más y acudí a la Asociación Peruana de Autores y Compositores [APDAYC]. Sin embargo, descubrí que no era tan simple, ya que o tenías una producción lista para comercializar, que en aquellos tiempos significaba un disco impreso, o necesitabas que un miembro asociado te invite. Como yo estaba apenas empezando, regresé con INDECOPI.

Mi primer aprendizaje

La primera vez que fui a registrar mis canciones tuve un pequeño inconveniente, aunque podía registrar hasta 13 temas con un pago único, mi registro fue rechazado, pues había añadido a otro compositor en algunas canciones y necesitaba su permiso firmado para registrarlas. Así que, si colaboras ¡asegúrate de tener todos los permisos!

Aprendiendo sobre el «Productor Fonográfico»

Es curioso que aún recuerde que la palabra productor fonográfico, lo leí por primera vez en mi vida en un formulario de registro de canciones de INDECOPI. Y aunque estaba a punto de cometer un error en el registro, descubrí que el productor fonográfico no es el mago detrás de la música, sino el que pone el financiamiento. En mi caso, ese era mi padre.

MTV y mis sueños perdidos.

Luego de registrar mis temas, decidí proteger mi nombre artístico «Darian». Pero después de invertir demasiado dinero, INDECOPI rechazó el registro y no me devolvió el dinero porque concluyó que mi marca era similar al de un personaje de MTV llamado «Daria», el cual fue registrado por VIACOM INTERNATIONAL INC.

Premio Consuelo

Aunque el primer intento fue fallido, quedó asentado para siempre en los registros de INDECOPI. De tal forma, que cualquiera que intentase apropiarse de “Darian” se topará con este antecedente.

No voy a negar que me sentí profundamente triste de no poder registrar mi marca; sin embargo, no me rendí y encontré  solución. Y es que la propiedad industrial en el Perú está regulada principalmente por la Decisión 486 del Acuerdo de Cartagena, y en su artículo 228, hace referencia a marcas no registradas pero conocidas. Así que, años más tarde, tomé la decisión de sacar un disco completo y colocarlo en puntos de distribución a nivel nacional. De esta forma creé un precedente comercial que respaldase el uso de esta marca “Darian” en mi proyecto musical.

Diez Mandamientos para Resguardar Tu Legado y Derechos

1. Registro temprano: Tan pronto como tengas una composición o grabación, regístrala ante las instituciones pertinentes (como INDECOPI en Perú) para garantizar su protección.
  2. Documenta tus colaboraciones: Si trabajas con otros músicos, compositores o productores, asegúrate de tener acuerdos por escrito que especifiquen la propiedad y los derechos sobre la obra. Además del registro formal, conserva versiones tempranas de tus obras, correos electrónicos o cualquier comunicación que pueda probar tu autoría en caso de disputas.
  3. Entiende los roles: Aprende las diferencias entre los roles en la producción musical como «productor musical» y «productor fonográfico», y asegúrate de que cada contribuyente tenga claro su papel.
  4. Protege tu nombre artístico: Además de tus obras, considera registrar tu nombre artístico o marca para evitar problemas legales futuros.
  5. Conoce las organizaciones locales: Familiarízate con organizaciones como APDAYC en el Perú y otras sociedades de gestión colectiva como UNIMPRO y SONIEM, considerando cuándo y cómo es conveniente registrarte con ellas.
  6. Explora licencias alternativas: Licencias como Creative Commons permiten a los artistas especificar cómo desean compartir su trabajo con el público, ofreciendo una mayor flexibilidad que los derechos de autor tradicionales en algunos casos.
  7. Defiende tus derechos: Si sospechas que alguien está usando tu trabajo sin permiso, no dudes en buscar asesoramiento legal. A veces, una carta formal de un abogado puede resolver la situación sin llegar a juicio.
  8. Conecta con otros artistas: Hablar con colegas músicos te puede dar una perspectiva de sus experiencias y aprendizajes en la gestión de sus derechos.
  9. Mantente actualizado: La industria musical es compleja. Considera tomar cursos o talleres sobre gestión de derechos de autor, contratos y otras áreas relevantes para fortalecer tu conocimiento y proteger tu trabajo. Ten en cuenta que las leyes y regulaciones en torno a los derechos de autor pueden cambiar. Mantente informado sobre las novedades legales en tu país y a nivel internacional.
  10. Considera el legado: En el Perú, los derechos de autor persisten por un periodo que se extiende más allá de la vida del autor, específicamente por 70 años tras su fallecimiento. Sin embargo, es esencial pensar en cómo deseas que tu obra sea gestionada una vez que ese plazo expire. La clave es anticiparse y dejar instrucciones claras para que tu legado musical perdure y continúe impactando positivamente a la sociedad.

A continuación, te dejamos un pequeño tutorial sobre como registrar tu música en INDECOPI.

Revisa el episodio anterior:

T3: E2 Cinco Lecciones Vitales Antes de Subir al Escenario

Escrito por Pedro Callan