La Industria del Entretenimiento en Japón

La Industria del Entretenimiento en Japón es inmersiva y conecta diversos campos como el anime, la música y la comida en propuestas totalmente culturales. Conoce cómo esta propuesta ha acumulado una fortuna de ganancias alrededor del mundo.

Creando lo desconocido a partir de lo conocido

A menudo buscamos crear algo nuevo y sorprendente de la nada, pero este proceso lleva tiempo y comienza con el aprendizaje de distintos campos de conocimiento. Mi experiencia en Tokio y Kyoto, Japón, me sorprendió por la cantidad de mangas y animes creados por los japoneses con historias que, a veces, parecen desconectadas de la realidad. Sin embargo, siempre se inspiran en la cultura que los rodea.

Maneki-neko o Gato de la suerte
Maestro Karin – Dragon Ball

Más allá del anime

Tengo 40 años de edad, y puedo decir que crecí viendo series como Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Super Campeones y un poco de Pokémon. Estos animes presentan lugares y personajes que no existen en la realidad, pero que se inspiran en elementos reales de su entorno. Por ejemplo, en Kyoto, puedes encontrar símbolos, arquitectura, colores, y otros artefactos similares a los que se usan en Dragon Ball en el parque Fushimi Inari-taisha, Gion, Arashiyama Park, entre otros.

En Japón, la industria del anime es billonaria e incluye sectores como televisión, cine, teatro, soportes de video, y streaming. Siendo este último, el sector con mayor impacto en la industria del anime japones que a nivel mundial alcanzó los 20.000 millones de dólares en el 2022, gracias a plataformas de streaming con Netflix (Nikkei Asia, 2022).
Este ecosistema creativo japonés se retroalimenta en un círculo virtuoso que no para de crecer e impacta a otras industrias, como la musical, e incluso el culinario.

Lampara roja del barrion de Gion – Kyoto.
La Industria del Entretenimiento en Japón
La Industria del Entretenimiento en Japón – Vestimenta de pelea de la escuela de Goku.

El Anime en la música

Descubrí a Yoasobi, una banda japonesa fascinante, gracias a una publicación en Instagram. Conocida por su riqueza melódica y letras profundas, Yoasobi crea «música a partir de novelas». Su primer sencillo, «Into The Night», lanzado en noviembre de 2019, se transmitió más de 700 millones de veces en diciembre de 2021 y alcanzó el puesto número 1 en la lista de canciones de Billboard Japan.

Además, Yoasobi fue el «artista japonés con más reproducciones en el mercado extranjero en 2021» en Spotify. La canción «Monster» fue elegida como una de «Las 10 mejores canciones de 2021» en la revista TIME de EE. UU. Yoasobi ha ampliado su alcance más allá de la música, publicando novelas originales y convirtiéndolas en películas, demostrando cómo crear valor desde varios frentes en la industria de la imaginación.

El anime en la industria culinaria

Hace poco estuve en Bangkok – Tailandia, por casualidad pude experimentar el poder de la fusión del anime japones con la industria musical y culinaria en un café llamado Maidreamin que ofrecía espectáculos musicales con personajes ficticios. Este concepto es conocido como Maid Cafe, y consiste en que meseras vestidas como los ánimes japoneses no te tratan como cliente sino como amo, haciéndote sentir especial e involucrándote a jugar a ser un personaje. Esta experiencia me mostró la industria del anime en el mundo culinario.

La Industria del Entretenimiento en Japón
La Industria del Entretenimiento en Japón – Maid Cafe & Live Restaurant: Maidreamin (Bangkok, Thailand)

Conclusión

Todos estos conceptos nutren la industria, crean trabajo y convierten a los países en líderes mundiales, basándose en la imaginación y el trabajo de generaciones anteriores. Hoy, existen herramientas como la inteligencia artificial que pueden facilitar y acelerar este proceso creativo y de innovación, pero los retos persisten, especialmente en los canales de distribución y promoción.

Y tú ¿crees que es momento de tomar acción y comenzar un nuevo capítulo en la industria de la imaginación en Latinoamérica?

Escrito por Pedro Callan

Instagram: @pedro_callan

Linked in: Pedro Callan

Conoce más blogs de este tipo en nuestra categoría Son Ideas.

¿Qué es el éxito?