Composición de canciones con inteligencia artificial

La Orden 66.

La celebración de fin de año del 2022 la recibí  en el sur de Lima, junto a mi esposa y algunos amigos. Ese día tuve la oportunidad de conversar con una pareja de esposos que están finalizando sus estudios de MBA en Darden School of Business – EEUU.

Mientras almorzábamos, Manuel, uno de ellos, nos contó sobre la aparición de una inteligencia artificial que se está haciendo muy conocida en EEUU y el mundo entero llamada Chat GPT.  Para esto, debo confesar que al inicio estuve más concentrado en mi comida que en lo que estaba contando.

Sin embargo, todo cambió cuando pusieron a prueba a la IA (Inteligencia artificial). Jessica, esposa de Manuel, le pidió a Chat GPT escribir un correo a su profesor de la escuela para faltar a clases la próxima semana, y así, poder asistir a la final de la copa del mundo (obviamente no era cierto, pero esa fue la indicación). Cuando Jessica leyó el texto producido por Chat GPT, quedé impresionado por el resultado final y pensé: «¡Por Dios!, ¡¿qué es esto?!»

En ese momento, les pedí que me expliquen más, pues sonaba bastante interesante, y me comentaron que se trataba de un chat al cual le podías hacer preguntas o pedir que realice tareas como armar resúmenes, realizar correos, o corregir textos, siempre y cuando la pregunta o solicitud se formulara de manera clara y acotada, dejando claro que no realizaba predicciones. Entonces, quise poner a prueba a la IA, así que procedí a realizar MI PRIMERA ORDEN. En esta, le pedí al chat algo supuestamente dificil, le pedí que compusiera una canción que hablase sobre el fin de año y esto fue lo que me arrojó:

Verso 1

El reloj marca las doce,

La noche llega con su luz,

Un nuevo año comienza,

Lleno de esperanza y luz.

Coro

Vamos a dejar atrás,

Todo lo malo de este año,

Vamos a empezar de nuevo,

Con una sonrisa en el rostro

Y el corazón lleno de amor.

Verso 2

Los fuegos artificiales iluminan el cielo,

Las campanas suenan,

La gente celebra

El fin de año llegó.

Coro

Vamos a dejar atrás,

Todo lo malo de este año,

Vamos a empezar de nuevo,

Con una sonrisa en el rostro

Y el corazón lleno de amor.

Puente

Es hora de hacer planes,

De seguir adelante,

De luchar por nuestros sueños

Y de dejar atrás el pasado.

Coro

Vamos a dejar atrás,

Todo lo malo de este año,

Vamos a empezar de nuevo,

Con una sonrisa en el rostro

Y el corazón lleno de amor.

Outro

Qué este nuevo año,

Nos traiga paz y amor,

Que seamos felices,

Y que sigamos adelante con

Valentía y fuerza.

Se acabó todo

Se acabó todo, eso es lo que pensé. La inteligencia artificial llegó para quedarse. Aunque a veces me pongo en modo dramático, eso fue lo que realmente pensé en ese momento. Me quedé sorprendido por la coherencia de la letra, incluso le pedí que me sugiera los posibles acordes y lo hizo.

¿Pero qué es CHAT GPT?

Chat GPT es un modelo de lenguaje basado en el modelo GPT-3.5, que es conocido por su capacidad de lanzar textos coherentes, en varios idiomas y contextos, cambiar y corregir premisas erróneas. Fue desarrollado por Open AI, una organización de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco, California y por el momento es totalmente gratis, solo necesitas registrarte en OPENAI.COM (Adaptado luego de consultar Chat GPT)

Volviendo al tema de la canción, como dije anteriormente, para llevar más allá a la IA, solicité a Chat GPT que me diera una progresión de acordes para dicha canción.

La orden fue: “Ponle acordes a esta canción”

Respuesta de Chat GPT:

La canción podría tener los siguientes acordes:

Verso 1: C-G-Am-F

Coro: C-G-Am-F

Verso2: C-G-Am-F

Coro: C-G-Am-F

Puente: C-G-Am-F

Coro: C-G-Am-F

Outro: C-G-Am-F

Aunque la respuesta de CHAT GPT, en esta última solicitud parece básica y repetitiva, pues en todas las partes coloca: C-G-Am-F, es suficiente para partir de esto y hacer una buena canción. Por otro lado, es importante mencionar, que intenté en varias oportunidades que me diera otras opciones, y si bien es cierto, en cada consulta arrojaba nuevas progresiones de acordes, siempre eran las mismas combinaciones para todas las secciones de la canción.

Si quieren saber ¿Cómo sonaría el tema con una melodía compuesta por un humano?, respetando la letra y la estructura de Chat GPT, por supuesto, se me ocurrió intentar darle vida a esta letra, veamos que tal suena:

Al componer la melodía, he tratado de respetar mucho la propuesta armónica de Chat GPT, para ver hasta donde se puede llegar, sin embargo, creí conveniente cambiar el orden de los acordes del puente, para generar un poco de contraste con las otras secciones. Es importante mencionar que esta canción se realizó en menos de una hora, y pienso que, para el tiempo invertido, quedó mejor de lo que pensé.

Finalmente, todo esto me trae muchas preguntas a la mente, por ejemplo hace unos días, un cantante me pidió que le escribiera la letra de una de sus canciones. La pregunta que surgió en mí fue: ¿Y si parto de una primera idea con Chat GPT? ¿Cuán regulado está esto? ¿Qué normativas aparecerán a corto y mediano plazo? ¿Es ético o legal hacer esto? ¿Cuándo Google sacará su propia IA? ¿Será capaz de componer o producir canciones? ¿A qué nivel?

6 conclusiones luego de probar Chat GPT:

  1. Chat GPT aún no es capaz de escribir una canción completa con letra y música, requiere de un procesamiento humano, por ahora.
  2. Es una herramienta magnífica, pero al ser una caja cerrada, no te indica de dónde saca los contenidos, o qué fuente usa.
  3. Al ser gratis y de uso libre (por ahora), es una gran herramienta para ser más competitivo en la industria musical.
  4. Tener cuidado con los derechos de autor, puede que en el futuro la IA sea capaz de exigir un porcentaje de las regalías generadas.
  5. La personalidad y particularidad de cada ser humano, para entregar información y contenido de manera creativa será cada vez más valorado por las empresas, pues son únicas y difícilmente replicables.
  6. Tener en cuenta la ética. Los principios éticos y los actos de plagio también aplican si se usa Chat GPT directamente.

A enero del 2023, Chat GPT no está integrado a buscadores de internet, sin embargo se sabe que para marzo Bing el buscador de Microsoft se integrará a esta inteligencia artificial, convirtiéndose en el primer motor de búsqueda integrada con CHAT GPT3. ¿Será este el principio del fin de la música cómo la conocemos?, ¿Qué usos se le dará en el campo musical más adelante?, ¿Qué nuevas habilidades estamos trabajando para aprovechar las oportunidades del hoy y del mañana?

De hecho, este mismo artículo pudo haber sido escrito con Chat GPT, pero preferí ponerle una pequeña historia a esta entrada para dejar en claro que soy un humano escribiendo.

Escrito por Pedro Callan

Instagram: @pedro_callan

Linked in: Pedro Callan

 

 

Referencias:

Google Sparrow vs Chat GPT. https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/google-chat-gpt.html/

DARDEN SCHOOL OF BUSINESS. https://www.darden.virginia.edu/

Chat GPT. https://openai.com/blog/chatgpt/

¿Qué es ChatGPT? El chatbot de Inteligencia Artificial que es tendencia en redes. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/09/que-es-chatgpt-el-chatbot-de-inteligencia-artificial-trax/

 

5 comentarios en “Composición de canciones con inteligencia artificial”

  1. hola buen dia yo tengo mi niño Matias de seis años ya en marzo cumple sus siete años de edad tiene un juguete como un organo una vez se puso a tocar solito y le salio a el solo la composicion de una cancion me dijo que era en ingles pero mas bien era algo gracios pero ami me gusto me gustaria recuperar ese video que le hice de su cancion porque el lo hablaba y es que le gusta escuchar canciones en ingles ustedes podrian ayudarme a recuperar ese video que yo elimine sin querer de mi celular….

    1. Hola Rut, nos encantaría ayudarte, pero lamentablemente escapa de nuestras manos. Sin embargo, te invitamos a ver nuestros cursos para niños de composición para que Matías cuente con mucho más herramientas que lo lleven al éxito. Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
¿Deseas más info? Escríbenos :)