La idea, la casualidad y el esfuerzo
Muchas veces uno no tiene «la idea» desde el principio, a veces si es posible, me pasa más cuando se trata de escribir canciones o cuando improviso algo en el momento, sin embargo, cuando se trata de algún plan para conquistar el mundo siempre resulta una mala idea pensar que la primera idea es «la idea».
Era mediados del 2019, ya había regresado de mi maestría de liderazgo en EADA España. Por aquellos días, tenía la inquietud de implementar un Aula Virtual para los alumnos de mi escuela de música de tal modo que los docentes puedan colgar material complementario en ella y así los alumnos puedan contar con un espacio de trabajo ordenado, con foros de discusión y otros beneficios que les permitiera aprender fuera de clases.
Cuando pusimos en marcha el proyecto, hicimos encuestas, diseños, pruebas y acciones de ejecución como capacitaciones y videos tutoriales para docentes, alumnos y personal administrativo. Todo parecía ser bueno, de hecho, cuando realizábamos la prospección de alumnos teníamos una mejor acogida cuando mencionábamos que contábamos con Aula Virtual. Sin embargo, en la realidad muy pocos la usaban, de hecho, los alumnos preferían más la inmediatez de un grupo de Whatsapp.
Por otro lado, me pasó algo muy curioso. Más o menos en septiembre del 2019, en mis clases de maestría en CENTRUM nos solicitaron hacer un trabajo sobre cómo implementar un negocio digital y no se me ocurrió mejor idea que presentar con mi grupo PMAonline.com clases de música en modalidad online para toda la gente de habla hispana. Recuerdo muy bien como en la exposición, muchos de mis compañeros de maestría, incluyendo el docente, no creían en la propuesta y en la ronda de preguntas soltaban comentarios como:
¿Cómo van a dar clases de producción musical o de instrumento vía Online, si la idea es tocar el instrumento? ¿Cómo van a enseñar a producir un disco a distancia, si tienen que usar equipos?
Simplemente, nadie creyó en nosotros.
Cerramos el año y PMA ya estaba al tope de alumnos en la sede de Santa Catalina, incluso se nos ocurrió “La idea” de implementar salas de ensamble para talleres de ejecución musical, siempre en modalidad presencial y así hacer más atractivo nuestros programas académicos.
Sin embargo, cuando comenzó la crisis sanitaria en el país en marzo del 2020, todos nuestros planes e ideas se fueron abajo, o eso fue lo que pensamos. Recuerdo conversar un viernes 13 de marzo con los chicos del equipo y decirles, tomen los celulares de la empresa, una laptop y a trabajar desde casa. Para algunos les pareció una decisión exagerada, pero para mí, en el fondo me pareció una buena oportunidad de medir el compromiso del equipo.
Muchos alumnos se retiraron y los que se quedaron ¿adivinen qué? llevaron sus clases desde el aula virtual, los docentes podían dictar de manera normal, las clases quedaban grabadas, el material siempre se encontraba disponible en línea y sin haberlo planificado conscientemente.
La pandemia sacó una modalidad que muchos la daban por imposible.
En paralelo, comencé a trabajar desde casa cursos grabados de producción musical con los mejores docentes de PMA. Al principio pensé ¿y cómo hago esto? Gracias a Dios en CENTRUM debíamos revisar cursos grabados antes de entrar a clases, entonces dije de manera coloquial: «Voy a hacer cursos propedéuticos para que los que no saben nada no vayan a clases a la de Dios, sino con una base».
Y así, comencé haciendo guiones: introducciones, videos por módulo, intermedios, foros, evaluaciones, videos de cierres, spots de curso, etc. Era todo un reto porque no se podía interactuar con otras personas, todo era virtual, por ello es que en los primeros videos no tenemos grabaciones de los docentes hablándole a la cámara.
¡Hacer que se vea profesional FUE TODO UN RETO! ¡Y qué creen! ¿saben dónde los coloqué? en el Aula Virtual.
Comercialmente la idea iba marchando bien y cuando vimos el primer curso terminado fue como haber llegado a la luna, bueno la verdad es bastante exagerado (me caracterizo por eso, a veces), más bien fue algo así como cuando saqué mi primer disco «Darian En Algún Lugar»(sigo exagerando) no fue tanto así, pero por ahí iba más o menos.
Luego hicimos con la misma plantilla un par de cursos más, con los cuales ya podíamos ofrecer paquetes: Llévate tres cursos grabados por el precio de uno. Pero como soy muy inquieto, algo me decía que esto no iba por aquí, así que decidí obsequiarlo a nuestros alumnos de taller de Pre-Producción y les encantó. Fue en ese momento que decidí ya no crear cursos sueltos, sino cursos complementarios que sean parte de algo más grande e integral.
De esta manera, luego de un año de trabajo, en el 2021 nació el Diplomado de Producción Musical 1.0, que integra clases en vivo y clases online, donde el alumno puede concentrarse en las materias que realmente necesita reforzar y de esta manera emplear mejor su tiempo y esfuerzo y conseguir así sus metas de manera más eficiente.
Este Diplomado, nació como producto luego de una constante búsqueda de cómo diferenciarnos, de cómo brindar más por menos, de cómo hacer algo distinto, de cómo aportar y sumar a nuestro objetivo de transformar la industria creativa, paso a paso y ¿saben desde dónde? desde el Aula Virtual.
Hoy en día los cursos grabados, ya no se encuentran en el aula virtual, ahora son parte de una plataforma e-learning exclusiva para cursos virtuales llamada PMA PLAY, sin embargo, todo aportó en su momento como tenía que ser.
Por ello, pienso que no debemos buscar «la idea», debemos buscar trabajar pensando en que siempre es posible fallar, pero siempre siempre, se puede mejorar o encontrar algo mejor. También hay de una alta cuota de suerte o casualidad, pero cuando lo intentas tanto, pero tanto, hasta llegas a sentir que es algo así como una casualidad producto del esfuerzo.
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¡Todos podemos darnos la oportunidad de descubrir lo bueno que somos!
¡Adelante caminante!